lunes, 12 de marzo de 2012

Vidas intensas

Ayer conocí en Toledo a un amigo de mi abuelo con 93 años. Los que tendría Gim.

Acabábamos de medio contar-inventar a María y Celia la historia del asedio del Alcazar. En la versión de mi madre, el hijo estaba atrapado en el Alcázar y se despidió del padre a gritos desde la muralla. En la mía, los eventos tampoco eran muy consistentes. Total, que le preguntamos a Federico si lo tenía más claro.

Sobre el tema del padre y el hijo no llegué a aclararme porque según soltó “yo estaba dentro”, dejé de escucharle. No voluntariamente sino porque lo oído estaba tan fuera de lugar, que atenderle se convirtió en incompatible con calcular la posibilidad del hecho, mientras además escaneaba al tío de arriba abajo. Me sorprendió su fortaleza física y elegancia.

Tras constatar la posibilidad (93 años, compañero de Gim en la Academía Militar,…) pude centrarme en lo que iba diciendo, expresado con una sensatez y cuidado atípico de alguien que debería estar ya de vuelta de muchas cosas.

Pensé que tenía que aprovecharme de alguien con tanta experiencia y perspectiva vital para pedirle opinión sobre los tiempos actuales. Estaba pues a punto de preguntarle si estos años de crisis eran tan duros como aquellos, cuando salió lo de sus meses en Stalingrado. Opté por estarme calladito el resto del paseo y evitar decir alguna gilipollez que le hiciera perder la compostura.


Sobre él: http://www.abc.es/20100715/toledo/defensa-invita-combatiente-alcazar-20100715.html 



Stalingrado es uno de los episodios históricos que siempre me han impresionado más. No solo por los millones de muertos, y lo largo y salvaje de la batalla, sino porque es donde se ganó la segunda guerra mundial. Los rusos la ganaron, y los aliados (occidentales), aprovecharon el esfuerzo.


Hay muchas películas de Stalingrado, pero quizás la mejor es esta. Pero para quedarse realmente impresionado de la locura de Hitler y Stalin, lo mejor es ver los documentales, de los cuales hay muchos. Por ejemplo: http://www.starscafe.com/es/peliculas/buscar.aspx?s=stalingrado


No hay comentarios:

Compartir