viernes, 25 de febrero de 2011

Entrevista en las oficinas de Microsoft

Me pilló en plena incubación de un constipado. Eso junto con lo lejos que me ponen el micrófono hace que no se oiga bien.

Por ejemplo, en algún sitio parece que digo que en Francia tuvimos millones de descargas del Tontómetro, cuando claramente afirmo que tuvimos 990.295, y 3.469.845 a nivel mundial.

Las entrevistas distorsionan las frases de uno. Tan cierto como lo de que la cámara engorda.


Promoción Apps iPhone

Escribo tantos emails al cabo del día, y algunos tan rollo, que me han hecho ver que algunos deberían ser post. Primero me he sentido halagado. Luego me he dado cuenta de que puede ser una indirecta para que me enrolle menos.

En cualquier caso, unas reflexiones sobre un artículo del siempre interesante John Casasanta. Copio y pego mi email.

I completely agree with the author, and confirms that the strategy we decided a year ago was right. The change in market that he explains means that not only our growing inventory is more valuable, but that our decision of building our ad serving and CRM platform was right.

We don’t suffer tap-tap-tap problem thanks to that. The last two iPhone apps we launched got to the highest possible thanks to our own communication strength. For instance, “Color Blind Test”, a very simple app that is just a reformatting of one that we already had, is right now category Top10 in France, Germany, Italy, Spain, Mexico, Switzerland… we launched it last Monday. Many of our other apps are also in the ranking tops because we are capable of pushing them as soon as they start falling. When we don’t need pushing our apps, we use our inventory to display ads of ad networks (Admob).

This year we have only launch two new apps. But even that, we still generating 1 million ads impression per day. That remains constant although we haven’t done nothing new in the last months. We have being really busy building the game platform and this will change now with the new resources.

lunes, 14 de febrero de 2011

En el Mobile World Congress

Hacia 4 años que no venía y tocaba.
Lastima de día lluvioso.
Interesante, pero me vuelvo mañana.

Algunas fotos que confirman que la fotografía no es lo mío.







viernes, 11 de febrero de 2011

Nokia y Microsoft, complementarios

Algo que tiene todo el sentido y venía imaginando/deseando desde hace unos meses. Se lo había preguntado a alguno de mis contactos en Microsoft y lo negaba con tanta seguridad que me hacía sospechar que la negación era una orden desde arriba.

En agosto pensaba que veía muy complicado que Android arrasara con iPhone como tanto se decia (aquí lo comentaba), y hace un par de días insistía que veía Android en claro descenso de expectativas. Esta noticia de hoy deja Android todavía más tocada.

Parece claro que los tres primeros puestos serán para iOs, WP y Android, pero el orden no está ni mucho menos decidido. Muchos veían claro que sería Android con la mayor cuota, iOS grande pero minoritario en cuota, y todo el resto por detrás, a mucha distancia. Con esta jugada de Microsoft y Nokia creo que en 12 meses el mercado quedará fundamentalmente repartido entre estos tres, con cuotas no muy dispares, aunque WP todavía tendrá que remar mucho, pero llegará.

Sigue siendo probable que Android se establezca con el mayor número de terminales, pero sigo pensando que es el OS menos interesante. Por distintas razones: ecosistema confuso, falta de liderazgo o propiedad, disparidad de terminales, usuario “barato”, desarrolladores mosqueados,… En cualquier caso, estaremos en Android pronto y haremos grandes números.

En Movisol estamos apostando por iOS (Apple) desde el principio y por Windows Phone (Microsoft) desde que apareció. Tenemos ya 8 apps para WP7, y estamos trabajando para conseguir tener todas las que ya tenemos en iPhone (60) disponibles para WP7 lo antes posible. Para nosotros esto es una gran noticia.

Nokia to Use Microsoft Software in Smartphones - NYTimes.com

Nokia to Use Microsoft Software in Smartphones - NYTimes.com: "- Sent using Google Toolbar"

Apple Said to Work on Cheaper IPhones to Ward Off Android-Based Handsets - Bloomberg

Apple Said to Work on Cheaper IPhones to Ward Off Android-Based Handsets - Bloomberg: "- Sent using Google Toolbar"

jueves, 10 de febrero de 2011

El parto

Por fin hemos terminado la primera app que hace uso de la plataforma Internet en la que hemos invertido tanto trabajo. Hemos usado Tontómetro como app piloto para integrar las funcionalidades de juego en red y mensajería. En lugar de tirar de una idea nueva para usar como prototipo para la plataforma, hemos preferido reusar una sencilla y exitosa como Tontómetro, para concentrarnos en la construcción de la plataforma. Ayer enviamos la nueva versión a Apple y, si todo va bien, la aprobarán en 6 o 7 días. Contamos las horas.



Algo tan vistoso como Test de la Vida, Tu Peso Ideal o Tontómetro, se puede crear en pocas semanas, o incluso días si se está en condiciones de reusar trabajos anteriores. En cambio esta plataforma en la trastienda, invisible, nos ha tomado 9 meses. Un parto.

Parecerá que no hemos hecho gran cosa porque cuando un usuario de Tontómetro actualice a la nueva versión verá casi la misma app. Pero detrás hay un mundo que a partir de ahora será cada vez más visible y central en toda nuestra oferta.

Estoy convencido de que la decisión que tomamos a principios de año pasado y que hoy estamos sacando a la luz nos ha dotado de la ventaja clave en esta carrera. Cada mes que pasaba desde que tomamos la decisión ha ido a más mi ansiedad porque todo lo que estaba viendo y leyendo me confirmaba que era el camino correcto: crear nuestra propia plataforma de juego en red y mensajería. Mantener directamente la relación con el usuario, no hacerlo a través de terceros, ser independientes respecto a fabricantes, crear nuestra propia red social de juego.
 Internet móvil está en plena efervescencia y la carrera va a ser intensa, con altibajos, y corta. No creo que tarde más de dos o tres años en definirse el nombre del juego, las reglas y los jugadores. Pero todavía está todo muy abierto.


Hace un año pensaba que una distribución de mercado de 60% Android y derivados, 20% iPhone y 20% resto, sería probable. Ahora tengo muchas dudas sobre Android, muchas; poquísimas sobre iPhone; y creo que WP7 puede hacer bastante más de lo que pronostican.

Entre los que estamos empeñados en ofrecer entretenimiento para usuarios de Internet móvil hay mucho talento y se están formando empresas muy atractivas. Pero creo que contra de lo que piensan algunos de mis amigos, no va a ser una cuestión de genialidades e ideas buenas. Va a ser cuestión de estrategia y ejecución.

Hablando de ideas, por falta de recursos hemos sacrificado algunas buenas. Esta falta de recursos tiene las semanas contadas. Los días.

El 2011 ha empezado muy muy bien en varios frentes y, en concreto, en Movisol.

Este va a ser el año.

Compartir