jueves, 10 de febrero de 2011

El parto

Por fin hemos terminado la primera app que hace uso de la plataforma Internet en la que hemos invertido tanto trabajo. Hemos usado Tontómetro como app piloto para integrar las funcionalidades de juego en red y mensajería. En lugar de tirar de una idea nueva para usar como prototipo para la plataforma, hemos preferido reusar una sencilla y exitosa como Tontómetro, para concentrarnos en la construcción de la plataforma. Ayer enviamos la nueva versión a Apple y, si todo va bien, la aprobarán en 6 o 7 días. Contamos las horas.



Algo tan vistoso como Test de la Vida, Tu Peso Ideal o Tontómetro, se puede crear en pocas semanas, o incluso días si se está en condiciones de reusar trabajos anteriores. En cambio esta plataforma en la trastienda, invisible, nos ha tomado 9 meses. Un parto.

Parecerá que no hemos hecho gran cosa porque cuando un usuario de Tontómetro actualice a la nueva versión verá casi la misma app. Pero detrás hay un mundo que a partir de ahora será cada vez más visible y central en toda nuestra oferta.

Estoy convencido de que la decisión que tomamos a principios de año pasado y que hoy estamos sacando a la luz nos ha dotado de la ventaja clave en esta carrera. Cada mes que pasaba desde que tomamos la decisión ha ido a más mi ansiedad porque todo lo que estaba viendo y leyendo me confirmaba que era el camino correcto: crear nuestra propia plataforma de juego en red y mensajería. Mantener directamente la relación con el usuario, no hacerlo a través de terceros, ser independientes respecto a fabricantes, crear nuestra propia red social de juego.
 Internet móvil está en plena efervescencia y la carrera va a ser intensa, con altibajos, y corta. No creo que tarde más de dos o tres años en definirse el nombre del juego, las reglas y los jugadores. Pero todavía está todo muy abierto.


Hace un año pensaba que una distribución de mercado de 60% Android y derivados, 20% iPhone y 20% resto, sería probable. Ahora tengo muchas dudas sobre Android, muchas; poquísimas sobre iPhone; y creo que WP7 puede hacer bastante más de lo que pronostican.

Entre los que estamos empeñados en ofrecer entretenimiento para usuarios de Internet móvil hay mucho talento y se están formando empresas muy atractivas. Pero creo que contra de lo que piensan algunos de mis amigos, no va a ser una cuestión de genialidades e ideas buenas. Va a ser cuestión de estrategia y ejecución.

Hablando de ideas, por falta de recursos hemos sacrificado algunas buenas. Esta falta de recursos tiene las semanas contadas. Los días.

El 2011 ha empezado muy muy bien en varios frentes y, en concreto, en Movisol.

Este va a ser el año.

No hay comentarios:

Compartir