jueves, 25 de noviembre de 2010

Apple, Google or Facebook (II)

Me respondo a mi mismo.

A la pregunta: ¿Quién preferirías ser Apple, Google o Facebook?, mi respuesta es:
Apple primero, luego Google, y por último Facebook.

No estoy evaluándolo como si fuera una inversión en sus acciones, sino como lo que es, una contienda. ¿Quién considero que es el más fuerte y se llevará el pastel? O los distintos pasteles por los que están luchando.

Para mí, Apple. Y no lo digo por el hecho de que facture el doble que Google, y probablemente 40 veces lo que Facebook. Lo digo porque es el que tiene más clientes (gente que paga, gente de la buena), pero sobretodo, es el que tiene más diversificación en las líneas de ingresos. Y en todas esas líneas de negocio ha creado una marca y un producto dificiles de desbancar.


Google y Facebook tienen todavía bastante incertidumbre por delante.

Google sigue fundamentalmente con sus ingresos por publicidad, y puede sufrir más de lo estimado en la transición de la web fija a la web móvil. Aunque haya comprado Admob, la web móvil no está tan atada a los buscadores, y hay redes de publicidad peleando por cuota en la web móvil que le pueden dejar sin el gran trozo del pastel. Sus intentos de diversificar están acelerándose, pero no acaban de cuajar o dar ingresos significativos.

Por su parte Facebook, además de buscar ingresos por publicidad (quien no), quiere desarrollar un mercado de bienes y servicios en su red que va a tener como principales competidores a la comunidad que ha estado animando a desarrollar en su plataforma. Ahí habrá conflictos. Además, aunque esté en boca de todos, sigue siendo una empresa con un tremendo potencial. Todo eso, pero nada más que eso. No digo que sea Twitter (algo que todavía no veo como empresa sino como addon de algún grande), pero todavía no cantaría victoria.


Y luego hay otra incertidumbre importante a corto y medio plazo que amenaza a Google y Facebook. Los cambios regulatorios que están emergiendo en muchos países con respecto a temas que les afectan a ellos directamente más que a Apple: protección de datos, privacidad, propiedad intelectual, ...

Por tanto, Apple.



Ahora, si me preguntan, ¿Quien preferirías ser Apple, Microsoft o Samsung?, mi respuesta sería otra.

Parecen peras con manzanas, pero creo que realmente a largo plazo los principales rivales de Apple son Microsoft y Samsung, y eso ya son palabras mayores.

.

1 comentario:

Luis dijo...

Buen post, estoy de acuerdo en general, pero te quería comentar algo que me sorprendió la semana pasada en un aula informatica del campus: después de una práctica de excel adivina cual fue la primera visita en sus navegadores del 100% de los estudiantes: facebook. Quizás hace 3 años la respuesta hubiese sido google...

Saludos

Compartir