jueves, 5 de agosto de 2010

Google cierra Google Wave

Pues efectivamente Google deja atrás su halo de empresa imbatible. Esto es relativo a algo que escribí en Enero respecto a cómo Google ya es una empresa normal y corriente.

Hace un par de meses Google anunció que abandonaba su idea de implantar su propia marca de móviles, Nexus One. Ayer anunció que abandona otro sus recientes lanzamientos estrellas: Google Wave.

No es la primera vez que Google cierra algún servicio, pero creo que estos son especialmente significativos por la importancia que se les dio, y por los sectores que atacaba. Sin duda significan algo. Sobre todo cuando esto va unido al reciente crecimiento en el ritmo de adquisiciones de empresas. Pareciera que empiezan a confiar menos en el talento interno.

Admiro esa estrategia de lanzar servicios nuevos continuamente, aunque sea en estado muy precario, y por eso no me alegro de estos abandonos.

Tengo con Luis una apuesta respecto al éxito de otro de los productos estrellas de Google: Android. Él, como la mayoría de las personas con las que hablo, tiene claro que Android va a tener una cuota muy muy superior al iPhone. Hablaba de 20 veces más (imposible), y lo hemos dejado en 4 veces más. También me parece muy difícil.

Tendríamos que aclarar qué entendemos como Smartphone con Android porque precisamente el principal problema que va a tener Android para ser considerado equivalente a iPhone es que van a existir muchas versiones de Android. Por lo que está viéndose, parece que cada marca va a sacar su propia versión, y con problemas de compatibilidad crecientes. Motorola con su Droid, Samsung con Bada, ...

Eso va a ser un dolor de cabeza constante para los proveedores, y va a obligarles a trabajar con el mínimo común denominador, que sin duda será algo siempre con menos posibilidades que el iOS de iPhone.

En cualquier caso, aceptando como Android todas esas versiones, sigo pensando que es muy dificil que para finales de 2011 Android tenga cuatro veces más cuota que iOS.

¿A ver si está pasando con Android lo mismo que pasó cuando apareció Linux? Todos creímos que era el fin de los SO propietarios cerrados, y como la gratuidad del SO y la gran masa de desarrolladores que tendría haría que Microsoft quedara relegada. ¿Déjà vu?

Por otra parte, iOS está de momento sólo sobre un modelo: el iPhone. ¿Sería posible que Apple saque otro modelo más básico, por ejemplo a… 140€?
¿Qué pasaría?

No hay comentarios:

Compartir