sábado, 10 de julio de 2010

La eficiencia de los mercados para resolver problemas sociales

¿Pueden los incentivos económicos resolver problemas sociales?
Se está usando, para resolver problemas ecológicos, como luchar contra las emisiones de CO2. ¿Porque no se usa también, por ejemplo, para resolver el problema de ubicar a los refugiados?

Se trataría de que, igual que con los derechos de emisión de CO2, se asignarían cuotas anuales obligatorias por país de admisión de refugiados, y existiría un mercado de "obligaciones" de admisión de refugiados.
Así por ejemplo, si Japón tiene la obligación de admitir 10.000 refugiados, como allí no gustan los inmigrantes, podría pagarle a Uganda, (o España, tal como vamos) para que se quedara con parte de su cuota anual.

¿Es una buena solución? Sería un paso rápido y eficaz para resolverlo,¿no?. Gana Uganda. Japón paga por no colaborar, financiando la solución.

¿Que las personas no pueden usarse como mercancia? Habría que preguntarles a los sudamericanos luchando por pasar a USA si les importaría haber entrado gracias a un mecanismo como este. O a los que están sitios bastante peores que la frontera con USA.

Debante interesantísimo en el que se centra esta conferencia magistral. Muy muy recomendable.


Acaba la conferencia con una explicación clarificadora. Aprovecha un ejemplo revelador que debe haber sacado de Freakeconomics.

No hay comentarios:

Compartir