sábado, 9 de enero de 2010

Semáforos en Internet

Ignoro en qué década se empezaron a instalar semáforos en las ciudades de España. Años 40 o 50, supongo.

Pero sí puedo imaginar el cabreo de los pudientes early adopters que tenían coche y se movían con libertad por donde les daba la gana.

Para alguien que llevaba años pasando por la misma calle, encontrarse de un día para otro con un palo indicándoles que se pararan debía ser muy irritante. Muy irritante.

Algo similar pasa ahora con Internet y la regulación que está apareciendo a nivel europeo y español.

La gente se olvida que Internet existe desde hace unos meses y que es popular desde hace dos fines de semana. Se pierde la perspectiva y se da algo por “natural” en cuanto se hace habitual, pero estamos todavía en los primeros años de Internet. En su tierna infancia.

Hay un montón de personas (como diría Aranguren) que está indignadísima con la regulación que está apareciendo. Los argumentos contra este propósito de salvaguardar la propiedad intelectual en Internet son variados:

- La industria ataca el P2P porque está anquilosada y es incapaz de darse cuenta de que tienen que cambiar el modelo de negocio. Sigue intentando que usemos diligencias cuando ya se ha inventado el tren.

- La Ley actual (que sin embargo no está anticuada), establece que sólo hay delito en la descarga y publicación sí existe ánimo de lucro. Por lo tanto es legal y éticamente correcto compartir lo que quiera con quien quiera, siempre que no sea con fines comerciales.

- Es un abuso lo que han estado cobrando y siguen cobrando por la música y películas legales. Si no fuera una extorsión, la gente compraría el producto legal y no se descargarían las copias piratas.

- En contra de lo que dice la industria, el intercambio libre de contenidos realmente fomenta la cantidad y calidad de la música. Y de la misma forma que se ha visto un gran aumento en la calidad de la música de estos últimos años, estamos a punto de asistir a la eclosión en la creación de películas de calidad. Ej.: Youtube, …

- Controlar Internet es un ataque directo a la cultura. Gracias a Internet se ha conseguido un acceso a la información y contenidos cómo nunca fue posible. Impedir la publicación y descarga libre de contenidos impediría que África, o la gente con pocos recursos, pueda tener acceso a la cultura.

- Hay prioridades y delitos más importantes. Habiendo problemas como el terrorismo o el narcotráfico, ¿por qué se prioriza este tema? ¿Cómo es posible que se tomen medidas más graves contra alguien que descarga películas que contra alguien que …?.

- Tenemos derechos a disfrutar de esos contenidos porque ya los estamos pagando con el canon que pagamos cada vez que compramos una memoria, un HD, DVD, …

… por enumerar los argumentos serios que recuerdo ahora. Eludo los de patio de colegio: “es un atraco legal de la SGAE que está detrás del gobierno”, “los artistas son unos vagos, que se dediquen a dar conciertos”, “son los tentáculos de los explotadores capitalistas que quieren esquilmar al pueblo, “lo que quieren es poder controlar y cerrar las webs que se meten con el gobierno de turno”, “una vez más los poderosos atacando a los débiles”, …

No voy a pararme en cada una de las argumentaciones serias. Lo dejo para otros posts. Adelanto que ninguno me convence, salvo el último. Lo del canon es un error enorme que legitima la búsqueda de compensación por parte del usuario.


¿Que creo que va a pasar?
Creo que esta lucha contra el intercambio libre de archivos va a conseguir tanto como otras del pasado: impedir los botellones, impedir circular sin casco, conseguir que se paguen los impuestos, etc. ¿Siguen haciéndose botellones? ¿Sigue habiendo gente que circula sin casco? ¿ Sigue habiendo gente que escaquea impuestos? Por supuesto.
Pero ha pasado al terreno marginal.

Creo que estamos saliendo de la época en la que robar contenidos por Internet es algo que no se ve como robar, sino que es algo popular, chachi, que sirve para presumir y demostrar lo que controlas de Internet e Informática. Y vamos a entrar en esa fase en la que lo haces incómodo o por rebeldía. Cómo cuando tiras un papel en la calle o te comes una chocolatina en el super y no la pagas. Disclaimer: No lo he hecho en mi vida. Me la como fuera.

Las costumbres y opiniones de las sociedades cambian. Acabas reconociendo a Papa Noel como tradición propia, no fumando con no-fumadores presentes, clasificando la basura, parándote en los semáforos, …

Apunte: Hay un argumento o consolación que sale mucho entre los internautas que defienden el P2P contra todo control. Dicen que es imposible ponerle puertas al campo y que siempre habrá alguna forma de saltarse el control. Refleja lo poco que saben de Informática y Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Compartir