jueves, 20 de agosto de 2009

Llamadas con número oculto

Tengo la costumbre de no coger nunca el teléfono cuando llaman con número oculto.
Me molesta que no se identifiquen cuando llaman, pero sobre todo es porque generalmente son llamadas de call centers que intentan venderte algo. Suelen ser productos de Movistar, Jazztel, Orange, ....

En la mayoría de los casos estos call centers tienen un acuerdo con la empresa en cuestión y cobran una comisión por alta conseguida. Suelen estar ubicados en países donde el coste/hora por operador es muy bajo y les compensa hacer miles de llamadas sin importarles a quien molestan.

Las listas de números que utilizan deben venir de sitios muy variados, e incluso no descarto que algunas simplemente se dediquen a lanzar llamadas indiscriminadamente a números de móvil que saben que son de otra operadora. A veces me han llamado desde call centers y me han empezado a hacer preguntas porque no tenían ni idea de a quien llamaban.

Llevo unos días en los que no dejan de llamarme con un número oculto. Las llamadas empezaban a ganar en intensidad. El primer día fue solo una llamada, el segundo otra llamada, el tercer día dos llamadas (a las 3 de la tarde y luego a las 8). El cuarto día me llamaron tres veces.

Me estaba empezando a irritar, pero también a preocupar pensando si no sería alguien que quería contactarme por algún tema importante y no sabía que su número lo tenía oculto. Incluso pensaba que podía ser algún amigo extranjero llamando desde alguna operadora que por alguna razón no muestra el número llamante.

Total, que decidí cogerlo en la próxima llamada.


Efectivamente, a las 3 del día siguiente ( ¡cinco días llamándome!) vuelve a sonar. Y lo cojo y contesto con "diga". Me tienen en espera durante unos segundos hasta que se nota como la llamada es transferida y empieza un chico: "Buenos días, le llamo de Yoigo para ...". Y colgué.


Me he quedado pensando en que se puede hacer para que no les compense a estas empresas molestar sin ningún pudor y me he dado cuenta de que mi táctica de no coger el teléfono no solo es inútil, sino que además no les perjudica en absoluto.

Lo que hay que hacer es coger el teléfono y no contestar (o contestar solo con un "diga"), y dejar el teléfono en la mesa, con la línea abierta hasta que ellos cuelguen.

Eso no solo les genera el gasto de la llamada, sino también el coste del tiempo que el operador está con la llamada. Además debe ser desmoralizante para los operadores hablar con alguien que no contesta. (Lo siento, relativamente, por los pobres operadores.)

Si esta táctica fuera muy imitada, supongo que acabaría no compensándoles.

No hay comentarios:

Compartir