domingo, 2 de noviembre de 2008

Quien, y cómo, crea el dinero

Excelente vídeo que explica qué es y cómo se crea el dinero. Es de hace un año y medio pero ahora cobra más vigencia como ayuda para entender la crisis.

El vídeo merece verse completo, pero sobretodo la primera parte donde explica de una forma muy sencilla y clara qué es el dinero y cómo se crea.




Aunque no creo haber escuchado en todo el documental la palabra capitalismo, es evidentemente un vídeo contra el sistema capitalista y con una inquina muy aguda contra los bancos.

La segunda mitad del vídeo la dedica a una serie de conclusiones sobre el sistema actual previas a unas recomendaciones que espero que si se aplican no me pillen sobre la faz de la tierra.

En definitiva, partiendo de una gran y necesaria explicación, acaba confundiendo bastantes cosas para concluir (sin nombrarlo) con que el capitalismo nos lleva al desastre y se debería dar más poder a los gobiernos. Vamos, a los políticos.

En mi opinión empieza a perder lógica cuando empieza a hablar y ligar recursos naturales con el tema del dinero. Afirma lo que para mi es un gran error: que no es posible el crecimiento económico y la sostenibilidad.

Y aunque la forma de ilustrar el documental es muy tendenciosa, lo más exagerado es ligar directamente el concepto de interes con la usura, ignorando o menospreciendo el riesgo.

Es muy llamativo que en todo el documental no aparece ni una sola vez la palabra inversión.

Pero repito que el vídeo merece mucho dedicarle un visionado.
Esta aquí: http://video.google.com/videoplay?docid=-9050474362583451279

No hay comentarios:

Compartir