lunes, 7 de julio de 2008

El P2P en el parlamento europeo.

Esta tarde votan en el parlamento europeo unas propuestas para impedir el pirateo de contenido protegido por Internet. Son tres medidas en la línea de lo que en Francia ya se está moviendo.

En definitiva, supone obligar a las operadoras de telecomunicaciones a actuar en contra de los usuarios que sean identificados como "piratas", es decir, aquellos usuarios que comparten ficheros (o trocitos de ficheros) de contenido protegido con derechos.

Esto lleva anunciándose tiempo, pero en las últimas semanas se está hablando y haciendo bastante en esa línea.

Hasta ahora las operadoras declaraban que ellas no eran responsables de lo que circulaba por sus redes, y que no estaban a favor de este tipo de medidas por la mala imagen que les acarrearía.

Por su parte, los usuarios suelen amenazar con que no contratarán con una operadora que restringe el uso que hace de Internet.


Yo estoy bastante de acuerdo con que las operadoras no son responsables de lo que circula por sus redes. Es una situación similar a la que sucede con los fabricantes de coches y las infracciones de velocidad. Los fabricantes no son los culpables de que haya conductores que circulen a 200 km/h.

Pero algo tienen que ver y todo indica que algo pueden hacer.


En concreto, si las restricciones que las operadoras ponen en sus redes son obligadas por ley, el problema de la mala imagen pierde peso ya que esa mala imagen se reparte entre todas las operadoras.

Y con respecto a lo que dicen los usuarios, ¿dejarán de usar Internet si todas las operadoras tuvieran las restricciones? ¿Dejaremos de comprarnos coches si todos tuvieran de fábrica límite de velocidad a 140km/h?.

Parece que las sociedades de gestión de derechos, al no conseguir que se condene a los que usan P2P o comparten contenidos, están trabajando vía regulación de los proveedores Internet.

Esto se está poniendo cada vez más interesante.


Visto en BandaAncha.st

No hay comentarios:

Compartir