jueves, 5 de junio de 2008

Promoción en comparadores de precios

Ahora que en Starscafe empezamos a tener tiempo para dedicarnos al marketing online, buscamos sitios donde dar a conocer nuestra oferta.

Simplificando, las opciones se pueden agrupar en acuerdos con partners, redes de publicidad, redes de afiliados y comparadores.

Entre estos últimos, existe un número muy superior al que pensaba de portales dedicados a la agregación de productos de terceros. La idea fundamental de estos portales es la de actuar como agregador de productos y comparador de precios, aunque algunos completan su propuesta con otros servicios.

La lista no es corta. A nivel internacional hay "infinitos", pero que tengan portal dedicado a España, de momento estamos estudiando:

www.twenga.es
www.shopmania.es
www.kelkoo.es
www.shopall.es
www.antag.es
www.mercamania.es
www.gooster.es
www.Izideal.es
www.Ciao.es
www.NoGastesDemasiado.es
www.encuentraprecios.com
es.shoppydoo.com
www.dooyoo.es
www.confronte.es
Y hay más. (Aprovecharé esta entrada para mantener la lista actualizada).

Ya hemos empezado en alguno de estos portales, con la idea de ir haciendo pruebas en todos para ver en donde compensa estar, y en donde no.

Bueno, de entrada, sospecho que nos va a compensar en todos los que la presencia sea sin coste.

Pero en muchos, la presencia tiene un coste. El coste es variable y en función de cuantas visitas nos traen a nuestra tienda. Cada vez que alguien hace click en uno de los productos nuestros que hay en su portal, pagamos unos céntimos de euro. Este coste por click varía bastante de un portal comparador a otro.

Llevamos unas semanas en algunos de estos comparadores con modelo de pago por click. Hasta el momento los resultados están lejos, muy lejos, de ser positivos, por lo que tendremos que renunciar a estar en ellos si no cambia la tendencia en un par de meses.

De todas formas, supongo que si hay tantos será porque el modelo de negocio tiene sentido y lo que ocurre es que para nuestro tipo de producto (películas y videojuegos) los costes son demasiados elevados. Supongo que habrá negocios en los que se pueda pagar 40€-100€ por captar un cliente. En la venta de cine y videojuegos, los márgenes son tan bajos, que es imposible de todo punto.

Algo similar creo que nos va a pasar con las redes de afiliados. Las películas y videojuegos dejan tan pocos céntimos de margen que no es interesante para una red de afiliados empujar nuestros productos.

Afortunadamente, ya sabemos que el modelo partners sí funciona y empujaremos esa línea. Y también funcionan muy bien algunas redes de publicidad. En concreto, llevamos casi un año trabajando con Adwords de Google y Yahoo. Son plataformas de promoción muy buenas para nosotros. Ahí estamos invirtiendo y trabajando mucho.


No hay comentarios:

Compartir